Ventajas. Beneficios.

Campus virtual¿Qué es campus virtual?

Un campus virtual puede ser definido como el conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información (y a la infraestructura que le da cobertura), a través del ordenador (computadora o PC),  que tiene lugar a través de una red explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia, procesos de gestión y administración, procesos de investigación, etc.

El uso educativo de Internet nos ofrece la oportunidad de aprender en forma autodirigida y también nos posibilita integrarnos en comunidades virtuales de aprendizaje, que privilegian tanto la construcción común de conocimiento, como el intercambio de experiencias profesionales entre diversidades científicas y culturales.

La propuesta del campus virtual de anestesiología consiste en una modalidad de formación académica a través de Internet que permite enseñar y aprender sin la necesidad de que profesores y congresistas coincidan en tiempo y espacio, permitiendo combinar la formación con la práctica profesional y facilitando la adaptación a las condiciones laborales que nos exige el mundo actual.

El campus virtual de anestesiología es una excelente alternativa de educación a distancia a través de Internet, creado por Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A. C., en donde se lleva a cabo anualmente el tradicional Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología, desde el año 2001.

El congreso virtual está basado en un modelo pedagógico de aprendizaje mediado por tecnología informática, en el que congresistas y profesores trabajan dentro de un entorno electrónico (web), en el cual se encuentran disponibles los materiales de estudio, las actividades y las diferentes herramientas de comunicación. De esta forma, los participantes cuentan con la posibilidad de acceder a dichos recursos desde cualquier lugar y sin límites horarios.

A partir del día de inicio del congreso virtual (1 de octubre), el congresista podrá ingresar al campus virtual de anestesiología con el nombre de usuario y contraseña elegidos en el momento de inscribirse u otorgados por el organizador del ciberevento académico.

¿Qué ventajas hay?

1. Atiende la necesidad de formación y actualización continua.
2. Brinda la posibilidad de combinar trabajo y actualización académica.
3. Posibilitar ágil actualización de contenidos.
4. Eliminar obstáculos espaciales, temporales y económicos.
5. Permite una continua comunicación e interacción entre congresistas y profesores a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas (foros, correo electrónico...)
6. Brinda un valor agregado a la formación académica, posibilitando que el intercambio de ideas, experiencias o prácticas sea facilitado por un tutor y/o el mismo congresista.
7. En la educación virtual o en línea (on-line) el mismo alumno programa el ritmo y horario de aprendizaje; mientras que en la educación tradicional, es el profesor quien lo hace.
8. El campus virtual está abierto las 24 horas del día durante todo el tiempo que permanezca en línea el curso o congreso. Oficialmente tres meses; prácticamente cinco.
9. Gracias a la educación en línea no es necesario que abandones tu casa y tu trabajo, ni que realices gastos extras para desplazarte a otros lugares, hospedaje, alimentos, etc.

Última modificación: miércoles, 2 de septiembre de 2015, 12:42